PROYECTOS VII


En este caso se trata del último proyecto realizado durante los meses comprendidos de octubre a enero. En el enunciado se requería la re-ordenación de una plaza pública situada en la localidad de Blanca (Murcia), junto al ayuntamiento de dicha localidad. Además, en torno a esta plaza y el ayuntamiento, había que proyectar un edificio residencial y una filmoteca municipal.

Los condicionares del Lugar: Dando una vuelta por la zona y realizando una investigación previa, se puede observar que se trata de un pueblo pequeño, con construcciones tradicionales, más en nuestro caso ya que nos ubicamos lindando con el casco histórico y bajo la peña negra, característica del municipio, y el castillo. La plaza un lugar de estacionamiento de vehículo, que oprime la vida y ahoga al peatón. Tan solo contados días al año allí se coloca la plaza de toros portátil donde llegan los famosos encierros que desde muchos años atrás se vienen celebrando.

Para el primer caso, la ordenación de la plaza, como ya hemos comentado, un lugar, hasta el momento, de aparcamiento, consumida por el automóvil que apenas deja espacio para el peatón, se proyecta un parking subterráneo que despeje la cota 0 creando sobre él una plaza dura junto a un mobiliario el cual pretende reactivar la actividad en ese lugar.
Se modifica el acceso que da paso a la plaza y a la parte más antigua del municipio, se cambia el pavimento por un adoquinado que aliente al vehículo sobre un nuevo cambio de actividad en la zona, para que reduzca la velocidad y que sea el ciudadano de a pie quien tome el protagonismo.





El mobiliario integra tanto la luz artificial como la posibilidad de realizar distintas actividades de mercadillos y zonas de sombra. Se prevé como un aliciente para el pequeño empresario comercial y un reclamo que hace las veces de llamada de los habitantes.

En cuanto al edificio residencial, un espacio de unos 850m2 en planta, se pretende integrar el inmueble tomando como referencia las construcciones que se ven por la zona. Edificios o viviendas de fachada estrecha, con trazas verticales y grandes ventanas que enfatizan esta dirección ascendente. Por este motivo el edificio se diseña, en fachada, con un juego de alturas, resolviendo distintas cotas de cornisa y buscando dar la sensación de que no se trata de un solo edificio, una masa continua, sino que parece la suma de muchos con características similares a lo que allí se ve.

Por otra parte, el interior se configura con un juego de volúmenes que otorga a cada vivienda el mismo espacio dedicado a la fachada principal.
Un único núcleo de escaleras y un pasillo cada 2 plantas permite diferenciar en altura la zona de día y la zona de noche situando en la cara principal el comedor y cocina y en el patio de luces las habitaciones. Con este sistema suprimo los patios interiores y consumo el 100% de la superficie edificable creando unas espacios amplios y generosos para hacer la vida de inquilino mucho más agradable. La madera, el color blanco y el empleo de materiales naturales potencia esta sensación de confort.

Las cristaleras se proyectan colocadas entre forjado y enrasadas en la cara interior de un marco de madera de 35cm que, debido a su orientación, permite el paso del sol en invierno, pero se opone al paso total en verano, generando una sombra en el estar principal que lo hace más confortable.
Por último, la filmoteca, proyectada medianera al ayuntamiento, pretende ser un volumen compacto, una masa que, al igual que hace el edificio anexo recoge luz por la cubierta para distribuirla a lo largo de las dos plantas.
El edificio compacto parece que se despega del pavimento por uno de sus vértices dando paso al público y permitiendo entrar a la plaza dentro del edificio. Un espacio que expresa esa dicotomía entre dentro y fuera, un lugar donde realizar actuaciones y proyecciones que no se sabe si se hacen en la propia filmoteca o en la plaza pública.

En cubierta, la linterna, es una zona de cantina mirador. Bajo una fina lamina sustentada sobre pequeños pilares se encierra el espacio con vidrio que persigue seguir ese juego entre dentro y fuera. Un reclamo para los habitantes que buscar ser el centro de atención del pueblo desde donde contemplar tanto sus elementos más singulares como sus ya comentadas famosas fiestas.