URBANISTICA V - "HASTA LA MANZANA VERDE"


1. INTRODUCCIÓN 

El trabajo proyectual de Urbanística V consiste en la materialización de una Manzana o Supermanzana del Plan Especial de ordenación urbana proyectado en Urbanística IV que refleje las mejores características de la ciudad clásica mediterránea: la ciudad de edificación compacta, de complejidad de usos y funciones y de proximidad peatonal a los servicios y equipamientos básicos. Entendiendo la “Ciudad Compacta” como “una ciudad densa y socialmente diversa donde las actividades sociales y económicas se solapen y donde las comunidades puedan integrarse en su vecindario” según describe Richard Rogers.  





2. PLANTEAMIENTO GENERAL 

La reordenación del área de trabajo debe garantizar la viabilidad de esta materialización. A lo largo del cuatrimestre se desarrollará un esquema urbano, que tanto a nivel conceptual como de planificación, recogerá las diferentes escalas del territorio y las condiciones que deben cumplir para lograr una materialización de la Manzana Verde. 

Una de las líneas de trabajo propuestas es el de una supermanzana donde la circulación del tráfico es perimetral, quedando la movilidad motorizada del interior de la misma restringida a residentes y comerciantes, siendo perfectamente viable cualquier solución urbana que cumpla las premisas de movilidad sostenible y peatonalización.

Tanto la urbanización como las futuras edificaciones deberán regirse por criterios de eficiencia energética, disminución del consumo de recursos hídricos y de emisiones de CO2, de manera que el balance de metabolismo urbano tienda a cero. 

La atención al espacio público como articulador de la trama, su diseño y confort, será una de las cuestiones prioritarias para conseguir la definición de la Manzana Verde.

Se debe tener presente la vinculación y coherencia entre las distintas escalas urbanas. Los conceptos y objetivos son similares para todas ellas: el respeto al cambio climático, la sostenibilidad ambiental, económica y social, y la calidad de vida de los ciudadanos que habitarán los ámbitos planificados. Cualquier propuesta quedaría a medio camino si estos requerimientos se perdieran durante el desarrollo de los ejercicios. El resultado final debe materializarse según la figura de planeamiento descrita en el artículo 139 de la Ley 13/2015: El estudio de Detalle.  



LAMINA 1 - PROPUESTA


LAMINA 2 - PROPUESTA


Autores: 
Francisco Jiménez Ortiz
Juan David López Rebelles
Arturo Martínez de Maya
Francisco Muñoz Aguilera
Jose Antonio Rodriguez Martín