URBANISTICA IV - E1+E2

1. INTRODUCCIÓN El objeto de este ejercicio de Urbanística IV (2016‐17) es la Ordenación de un entorno urbano mediante la figura de un Plan Especial de Ordenación Urbana. 

En Urbanística II y III se:
 Estudió la ciudad desde la perspectiva del espacio público.
 Analizó y propuso la transformación de un espacio público urbano a un espacio confortable, flexible y más adaptado a las necesidades del ciudadano (más humanizado).
 Trabajó sobre nuevas áreas de territorio (apenas construidas), donde se  desarrollaron   de forma pormenorizada  sectores de uso preferentemente residencial.

Para este curso de Urbanística IV, se han seleccionado distintas áreas de la ciudad de San Javier (Murcia). Áreas situadas en el centro urbano y junto a la costa.

Dichas áreas integran aspectos sociales, ambientales, edificatorios, relacionados con la movilidad,.. que se deberán  tener en consideración: elementos que serán determinantes para plantearnos nuevos desarrollos urbanos basados en criterios de sostenibilidad y de eficiencia, teniendo en cuenta la ley 13/2015, de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia (LOTURM). 

Las propuestas han de responder a las de un desarrollo urbanístico sostenible, teniendo presente la identidad del lugar, la estructura urbana existente y la relación con el resto de la ciudad de San Javier. 

2. PLANTEAMIENTO GENERAL 

Ordenar de forma integrada las áreas seleccionadas.

Creación de dotaciones urbanísticas, resolución de problemas de accesibilidad, circulación  y formalización de conjuntos edificatorios teniendo en cuenta el lugar. 

Protección de áreas y elementos declarados BIC y de aquellos conjuntos y áreas que sean merecedoras de un tratamiento urbanístico especial para su posible declaración. Tener en cuenta los Indicadores de Sostenibilidad Ambiental estudiados en Urbanismo III   (Morfología urbana, Diversificación tipológica, Movilidad sostenible, Cohesión social, Complejidad urbana, Espacio público confortable, Identidad del lugar,..).

La finalidad del Plan Especial de Ordenación Urbana es la revitalización física, económica y social de las áreas propuestas junto con la preservación de los elementos históricos representativos. 



LAMINA 1 - ANÁLISIS


LAMINA 2 - ANÁLISIS


LAMINA 3 - ANÁLISIS


LAMINA 4 - ANÁLISIS


LAMINA 1 - PROPUESTA


LAMINA 2 - PROPUESTA


LAMINA 3 - PROPUESTA


LAMINA 4 - PROPUESTA


LAMINA 5 - PROPUESTA


Autores: 
Francisco Jiménez Ortiz
Juan David López Rebelles
Arturo Martínez de Maya
Jose Antonio Rodriguez Martín