OFFICEBIKE- 2º PREMIO DE ARQUITECTURA

¿qué pasaría si, en lugar de una mesa de trabajo, tuviésemos una bicicleta?

En esta ocasión, Juan David López Rebelles y yo, ambos pertenecientes dentro de un grupo de trabajo de 4 con Jose Antonio Rodríguez Martín y Francisco Jiménez Ortiz, nos presentamos a un concurso internacional (España y Portugal) para estudiantes de arquitectura donde, con este proyecto, conseguimos el SEGUNDO PREMIO:
Nuestra idea es el resultado de aunar en una misma herramienta muchos de los estudios científicos que se han realizado en torno a la mente y el trabajo y algunos de los deseos de cuanta gente hemos entrevistado para este proyecto.

La pregunta que encabeza estas líneas, quiere incidir de manera directa en el estilo de vida de las empresas y del mismo modo, en las personas que las forman. Es aquí donde recuperamos una frase de la página de Steelcase que dice:

“Sabemos que estamos en medio de una misión. Y a lo largo del camino, es responsabilidad nuestra
cuidar tanto del planeta como de sus habitantes.”

Consideramos la bicicleta como el vehículo del presente en muchas ciudades europeas, y como consecuencia, el futuro para muchas empresas y trabajadores. Es el vehículo más económico, más saludable y con menor huella ambiental. La bicicleta es un indicador de la calidad de las ciudades, cuantas más haya, significa que esa ciudad es más amable, menos agresiva, más habitable, y por ende, se puede extrapolar a la oficina.
Un sencillo gesto, el de ir en bicicleta al trabajo y realizar esos 20-30 minutos de ejercicios antes, incrementa considerablemente nuestra felicidad, reduce el estrés, mejora la autoestima, mejora tus relaciones sociales, alivia la ansiedad, previene el deterioro cognitivo, mejora tu memoria, aumenta tu capacidad cerebral, te ayuda a ser más productivo… A menudo, la gente a la que entrevistamos se siente frustrada, estresada, contenida entre cuatro paredes y atados por una mesa de trabajo que se inunda de papeles. Seguimos así con otro de los principios imprescindibles de la casa Steelcase.

“Un reciente estudio en psicología cognitiva ha descubierto que la felicidad y el bienestar no son cosas que nos venga bien tener, son esenciales. Cuando estamos en un estado mental positivo es cuando la mente humana es capaz de explorar nuevos conceptos y crear nuevas conexiones y es el momento en el que estamos más abiertos a otras personas. hemos descubierto que el bienestar no es solo importante para el individuo, sino que es fundamental para la organización.”

A todo ello hay que sumarle la posibilidad que nos otorga poder trabajar desde cualquier punto que deseemos. Configurar nuestro espacio de trabajo es imprescindible para sentirnos bien, y si ello lo podemos hacer desde donde queramos, pues supone un plus para nosotros. La oficina, el parque, la montaña o la playa ahora son lo mismo. El sistema que incorpora esta bicicleta, a través del cual, nuestra propia energía mecánica la transformamos en electricidad y la conservamos en unas baterías para así utilizarla cuando y como queramos, es una oportunidad única. Con un mecanismo de transformación donde el maletero se convierte en caballete y la cesta delantera en mesa pupitre, nuestro vehículo se convierte en la perfecta oficina con energía renovable ilimitada. Además, la posibilidad de unir nuestra oficina móvil con un mobiliario urbano especifico, fomenta la relación entre las personas y hace más agradable la comunicación. Imaginamos un futuro donde tanto empresas como ayuntamientos fomenten esta práctica e incorporen este mobiliario en oficinas, parques y jardines, y es que, hay estudios que han demostrado que la gente se siente con más libertad
para exponer sus ideas en espacios abierto que cerrados. Y esa comunicación y relación se hace imprescindibles para el trabajo:

La innovación es un deporte de equipo que, paradójicamente, requiere trabajo individual para impulsar la creatividad colectiva “bases VI concurso”

PANELES DE CONCURSO:

 
 

El jurado del concurso, presidido por Alejandro Pociña, presidente de Steelcase, ha estado formado por prestigiosos arquitectos y expertos en diseño como Hugo Berenguer, Director de Diseño del estudio de arquitectura Rafael de La-Hoz Arquitectos; Antonio Cruz, fundador del estudio sevillano Cruz y Ortiz; Sol Madridejos, cofundadora del estudio Sancho-Madridejos Architecture Office SLP, César Ruíz-Larrea, fundador del estudio Ruíz Larrea & Asociados SL y Sergi Balaguer, socio fundador del estudio Alonso, Balaguer y Arquitectos Asociados.
GALERÍA DE FOTOS:
 DELIBERACIÓN DEL JURADO
 
ENTREGA CON EL JURADO
 
TODOS LOS PREMIADOS