PROYECTOS IV - Ejercicio 3


En este ejercicio III de Proyectos IV se nos da, por parte de los profesores, un solar de unos 90m2 para la realización de un edificio de viviendas, situado en la ciudad de Murcia. Las condiciones son:

- Nº PLANTAS: BAJA (LOCAL + ZAGUAN) + 12 USO RESIDENCIAL 
- OCUPACIÓN: 100% 
- ALTURA MÁXIMA: 40 m - 
- USOS: 6 – 12 VIVIENDAS CON AL MENOS : 
               2 DE 1 D 
               2 DE 2 D 
               2 DE 3 D
- Normativa: ORDENANZAS MUNICIPALES AYUNTAMIENTO DE MURCIA CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN.

Para este ejercicio, realizado de manera individual, se proyecta, siguiendo las premisas marcadas por el enunciado, un edificio flexible, capaz de variar y mutar segun las condiciones de los usuarios que allí habiten. 

Cuando compramos una vivienda tenemos unas condiciones de partida que luego van cambiando, nos casamos, tenemos hijos y luego se van fuera, vienen amigos y nos quedamos solos. Todas estas permutas en nuestra vida deberían ser absorbidas por los arquitectos en el futuro y asi dejar de hacer cubículos rígidos para un tipo de personas que no existen. Muebles que se desplazan y giran, tabiques mobiles, camas desplegables y una serie de mecanismos hacen que la vida en este inmueble sea mas cómoda a lo largo de nuestra vida.

Ademas con la posibilidad que el entorno nos otorga, a partir de planta cuatro podemos realizar viviendas pasantes. Un nuevo mecanismo que hace la vida mucho mas agradable y eficiente.

Una fachada permeable, a modo de celosía con vegetación no agresiva, unas galería invernadero y sombraculos, que permiten el sol y valor en inviernos, y el confort en verano y una cubierta ajardinada, crean el edificio perfecto para la ciudad de murcia. Resistente y energeticamente sostenible.