PRIMER PREMIO_CONCURSO PARA ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA

En esta ocasión nos presentamos al primer concurso de arquitectura, para estudiantes, que realiza la Universidad Católica San Antonio de Murcia y que se titula como: “PRIMER PREMIO DE EMERGENCIAS UCAM15/16”.
Los requisitos del concurso consisten en elaborar un panel de 55x55cm que muestre la idea principal, apear y estabilizar los elementos que puedan quedar en una parcela, con un tipo de estructura que permita ser habitada y de este modo re-habitar el lugar.

Con este proyecto, mediante un sistema de orden formado por triángulos equiláteros, geometrizamos cualquier parcela que sea susceptible de una intervención de este nivel. Un sistema prefabricado, reversible y mutable que varía su composición tanto en altura como en horizontal, permitiendo, en primera instancia, apear cualquier fachada o elemento que lo precise y, en segunda, habitar la estructura mientras va creciendo para adaptarse a las necesidades del momento.

Consideramos que Habitar la ruina debería ser un proceso de rápida intervención, que no deje de cumplir aquellos requisitos que una actuación consolidada nos ofrece, pero que, nos otorgue la posibilidad de, una vez se decida restituir y consolidar el espacio, los materiales puedan ser reciclados y reutilizados en otras actuaciones que lo precisen. Habitar un espacio de manera que no afecte a la estética de lugar nos hace proyectar de una manera más amable con el paisaje y el entorno de la ciudad.








EQUIPO: Arturo Martínez de Maya
Juan David López Rebelles