PROYECTOS V - E3


Residencia de estudiantes y Casas Patio para profesores visitantes.
El presente ejercicio trata de desarrollar una residencia de estudiantes y una pequeña agrupación de casas patio para profesores visitantes en una posición de borde junto al campus de la UCAM. Las propuestas resolverán, entre otros, aspectos relativos a los siguientes parámetros:
LUGAR: Se trata de una parcela de algo más de 5.000 metros cuadrados, situada en el borde norte del campus de Los Jerónimos de la Universidad Católica de Murcia. La parcela presenta un desnivel medio de 2 respecto de la cota del campus. Se trata de una zona de huerta, prácticamente abandonada, por la que discurren diversas canalizaciones de riego que habrá que conservar y recuperar como elementos singulares de la actuación.

PROGRAMA: Se proyectarán 6 viviendas unifamiliares, casas-patio, de 2-3 dormitorios vinculadas a una residencia para 30 estudiantes. El programa residencial se complementará con un programa de uso público común a las viviendas y la residencia, donde tendrán cabida actividades vinculadas a la comunidad vecinal: sala de estar y televisión, biblioteca, comedor, cocina, zonas de juego, zona de barbacoa, comedor al aire libre, etc. Se deberá disponer de zona de aparcamiento (20 plazas).
MÉTRICA: La superficies de las distintas estancias serán las adecuadas al uso y número de personas que las vayan a utilizar. Las viviendas tendrán una superficie construida máxima de 125 m2 más patios.

ESPACIO: Se tratará de resolver una propuesta espacial de calidad, en la que se entienda de forma clara la relación entre los espacios de carácter público y privado propuesto, así como la vinculación con el sistema constructivo planteado. Se potenciará la relación interior-exterior.

SISTEMAS DE ORDEN-IMAGEN: La solución arquitectónica determinará una imagen de conjunto unitaria y coherente con la solución espacial y material propuesta.

MATERIALIDAD: La propuesta se resolverá mediante un sistema de muros portantes de ladrillo cerámico macizo en las viviendas. La residencia se resolverá mediante un sistema de pórticos de Hormigón Armado. La altura máxima respecto de la rasante natural del terreno será de 2 plantas.

El ejercicio se realizará de forma individual, siendo necesario elaborar en formato A-3 la documentación suficiente para la definición arquitectónica de la propuesta planteada. Como mínimo se desarrollarán los siguientes documentos:
1. Implantación en la parcela. Propuesta de agrupación.
2. Definición espacial de la propuesta arquitectónica. Residencia+Casas-patio.
3. Definición de la materialidad de la propuesta.

Se elaborará un panel resumen en formato A1.
Requisitos básicos a evaluar:
1- Capacidad de ANÁLISIS: Reflexionar sobre las variables de la arquitectura vinculadas al lugar, el programa+métrica, los sistemas compositivos+imagen, el espacio. Haciendo especial incidencia en los aspectos de definición material y constructiva de la arquitectura proyectada.
2- Capacidad de SÍNTESIS: Concretar gráficamente hasta un nivel de definición adecuado la propuesta arquitectónica planteada a partir de las distintas variables estudiadas, dentro de un discurso lógico y coherente, centrado en las ideas definidoras del proyecto.
3- Capacidad de CODIFICACIÓN: Investigar sobre nuevos formatos y medios de comunicación alternativos o de apoyo al dibujo, que permitan transmitir una idea de manera clara y precisa.


Mi idea: Mantener el eje principal de comunicación que existe con la universidad, manteniendo esa banda de llenos y vacíos que prolongo hacia la parcela a tratar.

De este modo el gran espacio de relación me separa el proyecto en una parte más privada (residencia y casas patio), con otra más publica (las zonas comunes) y todo ello a su vez cerrado al espacio de relación y abierto al espacio público, pero de mayor intimidad que cada construcción lleva tiene. De esta manera se refuerza la relación interior y exterior y se añaden al conjunto diferentes grados de intimidad.


Todo ello resumido gráficamente aquí…



1/7 IMPLANTACIÓN


2/7 SECCION PLNTAS NIVEL 1

 
3/7 SECCION PLANTA BAJA

4/7 ZONAS COMUNES

 
5/7 CASAS PATIO


 
6/7 RESIDENCIA
 
7/7 VISTA GENERAL

 
RESUMEN A1