PROYECTOS III - E3

Para este último ejercicio del cuatrimestre, en esta asignatura de proyectos 3, se propone, por parte de los profesores, el desarrollo de un bloque de viviendas experimentales, en un solar situado en el centro de la ciudad de Murcia, bajo las siguientes condiciones:

RESIDENCIAL_OFICINAS_LOCALES COMERCIALES

El edificio NO constará de planta sótano y tendrá 5 plantas de altura máxima sobre rasante (Baja + IV). Los usos se repartirán de la siguiente manera:
-    Locales comerciales: planta baja
-    Residencial: resto. Viviendas de 1D, 2D y 3D

CONDICIONES
-         Único bloque, pero podrá tener entradas independientes.
-         Ocupación máxima: 100%
-         Nº viviendas: variable (al menos una de cada tipología)
-         Se deberán cumplir las normativas municipales (Ordenanzas) y el CTE.

Bajo estas premisas desarrollo mi propuesta. Un edificio dirigido a una nueva sociedad. Los nuevos urbanitas, gente de ciudad que ansía algunos aspectos que solo en el medio rural encuentra o una población rural, arrastrada a la ciudad por motivos laborales, que encuentra en este edificio un lugar próximo a ellos, alejado de ruidos, contaminación, miradas indiscretas, estrés...

Al situarse en una zona céntrica y concurrida de la ciudad estimo que la actuación que mejor refuerza mis pretensiones para con este proyecto es, retranquear las fachadas para crear una doble piel que me otorgue intimidad y me aísle del “sombrío exterior”.

Esta doble piel, está compuesta por una estructura metálica, con perfiles de acero y una serie de lamas horizontales, de madera, que permiten plegarse, o no, según el interés del propietario. De este modo el edificio va mutando y cambiando según los días y las horas. Puede permanecer completamente cerrado o abrir determinados huecos. La fachada se adapta al ritmo de la ciudad en la que se encuentra.

Tras esta piel un balcón móvil nos otorga el acceso al exterior desde distintos puntos de nuestra vivienda.

Las viviendas y sus propietarios cambian, los usos evolucionan y el mobiliario permuta, el edificio debe estar preparado para estos hechos.


Todo ello y algo mas es lo que he querido reflejar en este proyecto, y como representación, estas laminas. 

 
A1/4

 
A2/4


A3/4



A4/4


 
RESUMEN