PROYECTOS V - E2


El objeto: intervenir en un solar de Lorca en ruinas que sólo conserva algunas fachadas de las antiguas edificaciones existentes en esa parcela del casco histórico.

El objetivo: estabilización de las fachadas y "habitar la ruina". Se trataría de realizar una intervención flexible, que estabilice las fachadas que aún quedan, con un sistema que pueda ser habitado.

La idea: Crear un “ESPACIO SOCIAL PARA ALOJAMIENTOS TEMPORALES”; nuestra idea parte de la base de generar un sistema de orden que homogeneizase toda la parcela y nos permitiese crecer en función de las necesidades de cada momento, siempre teniendo presente la condición que exige el ejercicio de crear estructuras estabilizadoras para apear las fachadas. Por ello optamos por la forma geométrica del triángulo como figura más resistente posible. Este triángulo, extruido verticalmente, no genera un prisma regular de base triangular (medidas 3x3x3 metros) que presentamos como unidad de agregación.

Con todo ello nuestra propuesta nos permite evolucionar de manera totalmente flexible, tanto en vertical como en horizontal, según las necesidades y usos que se presenten en cada momento.


Este proyecto por tanto tan solo presenta una de las “mil” variantes que tendría este mecanismo, pues bastaría con juntar unos “quesitos” con otros para crear nuevos y distintos espacios modulares.

En cuanto a la topografía, la salvamos con un escalonamiento físico del solar, que nos permite acceder desde cualquier punto de sus calles perimetrales y nos divide el espacio en un uso más privativo, donde se ubicarían las estancias de residencia y uno más publico donde estarían los lugares sociales.

El pavimento adoquinado, con el dibujo triangular, nos muestra eso que venimos diciendo desde el principio. Un sistema de orden en el que tan solo tendríamos que venir con un nuevo módulo y posarlo sobre los vértices que dibuja el pavimento para ponerlo o quitarlo cuando nos hiciese falta.
LAMINAS PRESENTADAS

AUTORES: JUAN DAVID LÓPEZ REBELLES
       ARTURO MARTÍNEZ DE MAYA