Mies van
der Rohe nació el 27 de marzo de 1886, fue hijo de Michael y Amalie (Rohe),
cuarto hijo de una familia católica. En 1900 empezó a trabajar en el taller de
piedra de su padre, en 1902 fue asignado capataz de una obra, un año más tarde
comenzó a trabajar como dibujante de adornos en el taller de un estucador.
En 1905
se trasladó a Berlín
para colaborar como diseñador de muebles en el taller de Bruno Paul.
En 1907
realiza su primera obra, la casa Riehl. De 1908 a 1911 trabajó en el despacho
de Peter Behrens,
del cual Mies desarrolló un estilo arquitectónico basado en técnicas
estructurales avanzadas y en el clasicismo prusiano.
También realizó diseños innovadores con acero y vidrio. En 1911 diseñó la Casa
Perls.
En 1912
abrió con mucho esfuerzo su propio estudio en Berlín, en ese mismo año
planificó una casa de campo para el matrimonio Kröller-Müller en La Haya.
Durante los primeros años recibió muy pocos encargos, pero las primeras obras
ya mostraban el camino que continuaría durante el resto de su carrera, entre
esas obras se encuentran la Casa en la Heerstrasse y la Casa Urbig. En 1913,
con su esposa Ada Bruhn, se traslada a Werder (a las afueras de Berlín). Allí
nacen sus hijas Marianne y Waltrani, y más tarde Dorotea. Hasta entonces las
relaciones entre la familia y el trabajo habían sido buenas, pero la Primera Guerra Mundial de 1914-1918
provocó que Ludwig fuera destinado a Rumania
durante este periodo y la familia quedase separada.
En 1922
se hizo miembro del "Novembergruppe" y se puso por nombre Mies
van der Rohe. Junto con van Doesburg, Lissitzky y Richter editó en 1923 la
revista "G" . A partir de su participación en G, quedó fuertemente influido
por el neoplasticismo de van Doesburg. En esos años,
trabajó en los planos de dos casas de campo, el Chalet de ladrillo y la Casa
Mosler.
En 1926
fue arquitecto jefe de la exposición del Werkbund alemán, ese mismo año fue
nombrado vicepresidente del Werkbund y llevó a cabo obras de cierta
envergadura, como la casa Wolf en Guben, toda de ladrillo, y la casa Hermann
Lange en Krefeld.
Fue director de la exposición de viviendas de Weissenhof, en Stuttgart
en 1927, donde conoció a la diseñadora e interiorista Lilly Reich y diseñó para
ella un bloque de viviendas de estructuras de acero. De 1927 a 1930
construyó una villa en Krefeld para el fabricante de sedas Hermann Lange, y en
1929 Mies recibe el encargo de proyectar el Pabellón nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona,
para el que diseñó también la famosa silla
Barcelona, de acero cromado y cuero.
En 1930
concluyó la Villa Tugendhat en Brünn
(actual República Checa) y dirigió la Bauhaus
de Dessau
hasta que se cerró en 1933 debido a las presiones para modificar el régimen de
estudio de la escuela. El auge del nazismo en
Alemania le obligó a emigrar a Estados
Unidos en 1937, donde fue nombrado director de la facultad de
arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois
de Chicago,
que posteriormente remodelaría para que fuera dedicado a la enseñanza y a la
investigación, y que se concluyeron a lo largo de los años 50.
En 1938
se convierte en director del departamento de arquitectura del Instituto Armour,
el cual, años más tarde se uniría al Instituto Lewis para formar el Instituto
Tecnológico de Illinois. En 1940 conoce a Lora Marx, que lo acompañaría hasta
su muerte. En 1944 se hace ciudadano de los Estados Unidos. De 1945 a 1950
construye la casa Farnsworth en Plano, Illinois.
Entre los
años 1948 y 1951 hace realidad su sueño de construir un rascacielos
de vidrio con las dos torres del Lake Shore Drive Apartments de Chicago,
y, más tarde, el Commonwealth Promenade Apartments, también en la misma ciudad
(1953-1956).
Entre sus
obras más emblemáticas de esta etapa destaca el Edificio
Seagram (1958), un rascacielos de 37 pisos de vidrio y bronce
construido en Nueva York junto con su discípulo Philip
Johnson.
En 1958
se jubila del Instituto de Tecnología de Illinois.
De 1962 a
1968 construye en Berlín la Galería Nacional. Se trata de un edificio dedicado
a exposiciones de obras de arte, formado por una gran sala cuadrada construida
completamente en cristal y acero y situada sobre una extensa terraza de losas
de granito.
El 17 de
agosto de 1969 muere en Chicago dejando como legado unos nuevos cánones para la
arquitectura que bajo sus tan divulgados lemas «Less is more» («Menos es más»)
y «God is in the details» («Dios está en los detalles»), que lo considera como
uno de los maestros más importantes de la arquitectura moderna.