Cuando empecé la carrera de
Arquitectura escuchaba que este momento llegaría antes o después. Quizás no tan
pronto, pero lo cierto es que ha sido así.
Hoy mi
grupo de trabajo (Juanda, jarm, Jimmy) y yo nos presentamos a nuestro primer
concurso de arquitectura con este proyecto “NATURE´S VIP
SENSATIONS” dirigido a desarrollar la zona vip en la feria de ARCO
(Madrid).
La feria organizada por IFEMA, celebrará su 35
Aniversario del 24 al 28 de febrero y por este motivo, la revista AD y
ARCOmadrid convocan el IV Concurso de Ideas para el Diseño de Sala Vip de la
Feria, con el patrocinio de El Corte Inglés.
Desde nuestro punto de vista, ARCOmadrid es un
lugar de encuentro donde cada rincón expresa una sensación distinta. Cada parte
del cuerpo es capaz de reaccionar ante las más distintas expresiones
contemporáneas del arte.
El proyecto que presentamos
se suma a las sensaciones que crea la feria, creando un ambiente especialmente
preparado para dejarse llevar por los cinco sentidos. Los aromas frutales, las
texturas, la humedad, el frío, el calor, el relax, la naturaleza.
Un proyecto que rompe con lo
establecido para hacer sentir al usuario una persona privilegiada y capaz de
experimentar nuevas sensaciones.
El espacio es una invitación
a disfrutar, a descubrir nuevas sensaciones, a buscar rincones distintos, a
sentir sin miedo, a despejar la mente, a dejarse envolver por el ambiente
inspirado en la sabia naturaleza. La tensión se puede liberar en cualquier rincón
del espacio. Podemos pasar de sentir la humedad del césped natural a unas dunas
de arena fina de playa habiendo disfrutado de la reactivación de los músculos
saltando sobre montones de cojines imitando grava. La sombra de un árbol, el
sonido del discurrir del agua, la comodidad de tumbarse en el césped o tener
una reunión bajo una sombrilla de playa son experiencias al alcance de unos pasos.
Con este espacio pretendemos
que los invitados se sientan libres. Queremos que se olviden de los
cerramientos, de ataduras, de la cansada rutina diaria... y actúen como lo
harían en cualquier espacio natural.
Los invitamos a que se
descalcen y pisen la arena, que se lancen contra las piedras a descansar o que
se tumben en el césped. Pueden caminar sobre el agua si les apetece y, tras
esos momentos de esparcimiento, sentarse en el restaurante a comer con
inmejorables vistas filtradas a través de láminas de agua.
De este modo generamos un gran
espacio natural que combina la tendencia nature del patrocinador principal de
este año, El corte inglés, con ese punto excéntrico que caracteriza a la feria
para el cual es resultado este proyecto.
No buscamos lo que sería
normal, buscamos lo natural a través de nuestra promenade interior, que empieza
desde que llegamos al parking y termina en el restaurante, despertando dentro
de nosotros diferentes sensaciones de forma gradual.
Arturo Martínez de Maya
Juan David López Rebelles
José Antonio Rodríguez Martín
Francisco Jiménez Ortiz