Concurso ARCOmadrid2016



Cuando empecé la carrera de Arquitectura escuchaba que este momento llegaría antes o después. Quizás no tan pronto, pero lo cierto es que ha sido así.

Hoy mi grupo de trabajo (Juanda, jarm, Jimmy) y yo  nos presentamos a nuestro primer concurso de arquitectura con este proyecto “NATURE´S  VIP  SENSATIONS” dirigido a desarrollar la zona vip en la feria de ARCO (Madrid).

La feria organizada por IFEMA, celebrará su 35 Aniversario del 24 al 28 de febrero y por este motivo, la revista AD y ARCOmadrid convocan el IV Concurso de Ideas para el Diseño de Sala Vip de la Feria, con el patrocinio de El Corte Inglés.

Desde nuestro punto de vista, ARCOmadrid es un lugar de encuentro donde cada rincón expresa una sensación distinta. Cada parte del cuerpo es capaz de reaccionar ante las más distintas expresiones contemporáneas del arte.

El proyecto que presentamos se suma a las sensaciones que crea la feria, creando un ambiente especialmente preparado para dejarse llevar por los cinco sentidos. Los aromas frutales, las texturas, la humedad, el frío, el calor, el relax, la naturaleza.

Un proyecto que rompe con lo establecido para hacer sentir al usuario una persona privilegiada y capaz de experimentar nuevas sensaciones.

El espacio es una invitación a disfrutar, a descubrir nuevas sensaciones, a buscar rincones distintos, a sentir sin miedo, a despejar la mente, a dejarse envolver por el ambiente inspirado en la sabia naturaleza. La tensión se puede liberar en cualquier rincón del espacio. Podemos pasar de sentir la humedad del césped natural a unas dunas de arena fina de playa habiendo disfrutado de la reactivación de los músculos saltando sobre montones de cojines imitando grava. La sombra de un árbol, el sonido del discurrir del agua, la comodidad de tumbarse en el césped o tener una reunión bajo una sombrilla de playa son experiencias al alcance de unos pasos.

Con este espacio pretendemos que los invitados se sientan libres. Queremos que se olviden de los cerramientos, de ataduras, de la cansada rutina diaria... y actúen como lo harían en cualquier espacio natural.
 
Los invitamos a que se descalcen y pisen la arena, que se lancen contra las piedras a descansar o que se tumben en el césped. Pueden caminar sobre el agua si les apetece y, tras esos momentos de esparcimiento, sentarse en el restaurante a comer con inmejorables vistas filtradas a través de láminas de agua.

De este modo generamos un gran espacio natural que combina la tendencia nature del patrocinador principal de este año, El corte inglés, con ese punto excéntrico que caracteriza a la feria para el cual es resultado este proyecto.
 
No buscamos lo que sería normal, buscamos lo natural a través de nuestra promenade interior, que empieza desde que llegamos al parking y termina en el restaurante, despertando dentro de nosotros diferentes sensaciones de forma gradual.


Arturo Martínez de Maya
Juan David López Rebelles
José Antonio Rodríguez Martín
Francisco Jiménez Ortiz