La Almazara del Escobar - Arquitectura en Cehegín



A la hora de hablar de este edificio debemos de tener en cuenta que se trata de una antigua almazara, la cual tenía un grado de deterioro considerable, y que sus propietarios restauraron hasta convertirla en lo que hoy es, un próspero negocio.
No tenemos más que, para ver la evolución y el estado que ha tenido esta edificación, visitar un día el inmueble y contemplar sus paredes. Repletas todas ellas, con sus rincones, de una gran diversidad de maquinaria antigua (prensas, medias, muelas, cubos…) y una colección de material gráfico que te transporta a la época del siglo pasado. Un interior donde parece haberse detenido el tiempo. Una decoración que acompaña la degustación de una buena comida o cena.
Se trata de un edificio de planta más o menos rectangular, puesto que ha sufrido bastantes reformas. Por su parte la cubierta sigue conservando los típicos faldones con tejas de cañón a dos aguas. En cuanto a la estructura interior no sabemos con certeza si habrá sobrevivido a  estas continuas reformas. Sus estancias ahora albergan servicios relacionados con la cocina.
Por su parte, el artesonado, magnifico hecho en madera noble, es digno de admirar. En él se entrecruzan grandes vigas con colañas proporcionando a este viejo edificio un aire acogedor y tradicional.