Albergue Cehegin; Alverdes - Arquitectura en Cehegin





Parece ineludible la necesidad de mostrar otro de los proyectos que han conseguido un premio de Arquitectura aquí en nuestro municipio.

   “El edificio en el que se actúa, la antigua Estación de Tren de Cehegín, fue rehabilitado en 1997, en esta fecha se le añadió una especie de "rara" estructura en la planta de cubierta y se reconvirtió todo él en aulas donde puntualmente se han impartido clases para la Escuela Taller, estando los últimos años en desuso y con la última planta, por su singularidad y cuestiones constructivas, con graves problemas e inadaptable a normativa vigente.

El encargo que se realiza es la reconversión del edificio en Albergue de la Vía Verde del Noroeste, con restaurante y capacidad para 48 personas.

La idea básica se fundamentó  en dar protagonismo a lo que era la antigua estación. Así, se optó como premisa dar limpieza al edificio primigenio, con sus dos plantas inferiores, y pasando a renunciar de aquello que había tomado excesivo protagonismo en anteriores intervenciones y consecuentemente hacía desvanecer la imagen original de la obra. Existían, como no puede ser de otra forma, dos edificaciones agrupadas y la consecuencia de dicha agrupación era una excesiva llamada de atención hacia aquello que es extraño, por su extravagancia a la vez que descontextualización.

Con la premisa de dar soporte físico y atencional a la Antigua Estación de Tren y conocedores de las consecuencias que subyacen a la creación de algún espacio o elemento que llegué a formar parte del conjunto, se opta por la sustitución, inevitable por cuestiones de otras índoles, de la tercera planta dejada caer en 1997. Se decide de esta manera la construcción de una nueva planta, en sustitución de la comentada, que llegue a formar parte del edificio.

Es obvio que la parte conformada por el edificio originario y la nueva son intrínseca, temporal y consecuentemente diferentes, este hecho no puede ser de otra manera. La cuestión reside en qué es lo que sucede con la conjunción de ambas, siendo pretensión de los arquitectos el dejar la parte antigua tal y como siempre se nos ha presentado y conformar la nueva como un elemento transparente y que está detrás de las barandillas de la cornisa de la antigua cubierta de la estación. Se intenta de esta manera que nuestra percepción la acepte con una especie de atención dividida, donde la parte baja la vemos tal y como siempre ha sido y la nueva se nos ofrece como elemento difuminado y enlazado con el paisaje visual.”

FUENTE: Premios de Arquitectura de la región de Murcia; http://opweb.carm.es/premiosarquitectura