Peine del Viento - San Sebastián



Seguimos con la nueva sección “el moleskine de viaje” mostrando esta obra escultórica con la que Chillida y su amigo, el arquitecto Ganchegui, vistieron este extremo de la playa de San Sebastián y que pude visitar hace un par de años.
Esta obra de Eduardo Chillida – Peine del Viento XV, erróneamente llamado Peine de los Vientos – es una de las obras más conocidas del escultor vasco. Situada en un extremo de la bahía de La Concha en San Sebastián, en el País Vasco en España, el grupo de tres esculturas insertadas en las rocas, de frente al mar Cantábrico, remata el paseo costero que bordea la bahía, formando un destino para el recorrido, además de un espacio público excepcional.

Lo que pocos saben es que la plaza desde donde se miran las tres esculturas no es obra de Chillida, sino de su amigo arquitecto Luis Peña Ganchegui. Trabajaron mano a mano para construir simultáneamente la obra escultórica y el espacio desde donde mirarla. El proyecto – Plaza del Tenis, según la web de Ganchegui – construido en adoquines de piedra, se adapta a la geografía de rocas existente, construyendo unas plataformas  escalonadas en las transiciones entre ellas, con una geometría fuerte que en ningún minuto pretende mimetizarse con el lugar. Además, Peña Ganchegui aprovechó un antiguo colector existente en el lugar, usándolo al revés, de manera que con la entrada de las olas por debajo de la plaza expulsa unos chorros de agua por las aberturas dejadas entre los adoquines.
Fuente: http://www.plataformaarquitectura.cl