CALATRAVA, genio o villano? - Arquitectura en Murcia

Santiago Calatrava

"(Santiago Calatrava Valls; Benimamet, Valencia, 1951) Arquitecto español. Considerado como uno de los arquitectos más creativos del momento, los diseños de Calatrava se caracterizan por un aire futurista y la innovación técnica y estética. Sus amplios conocimientos de ingeniería le han permitido especializarse en el diseño de grandes estructuras, entre las que destacan sus puentes, muchos de ellos célebres."

 Seguramente si preguntamos a cualquier persona que nos diga tres arquitectos, y supiera responder la pregunta, es muy probable que uno de ellos fuese Santiago Calatrava.

Este Arquitecto valenciano es sin duda uno de los más mediáticos de nuestro tiempo. Conocido, sobre todo, por ser el autor de la ciudad de las artes y las ciencias de Valencia, muchas ciudades han querido tener un Calatrava en su haber.
Puente Vistabella: Murcia
De este conjunto de ciudades no se salva nuestra capital. Aquí en Murcia podemos ver su firma sobre el río Segura en el puente de Vistabella.

Sin embargo, y aunque no vamos a negar que, hablamos de un gran Arquitecto, su figura siempre se ve envuelta entre juicios y demandas producto de sus proyectos. Desde la propia ciudad de las artes y las ciencias, presupuestada en 308 millones de euros pero terminada por 1282, el puente de Bilbao por su acabado o el de Murcia (por el que lanzó esta entrada http://youtu.be/a9jvFT9I62s ).

Esta entrada de blog  no tiene otro propósito, siempre humildemente, que el de hacer llegar al público la mayor cantidad de información posible para poder tener una capacidad crítica cimentada sobre el conocimiento. Por ello propongo de interés el siguiente enlace donde Calatrava tiene la oportunidad de justificar muchos de los peros que le han puesto a sus obras.

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/10/27/actualidad/1414434262_111252.html

Y tú qué opinas, ¿genio? ¿Villano?