Este tema no solo tiene la
finalidad de mostrar un edificio de uno de los mejores Arquitectos Españoles,
sino, pretender dar a entender y dar conocer los motivos que llevaron a un
Arquitecto de la talla de Rafael Moneo a proyectar este edificio.
Hoy abro el tema con un edificio emblemático
de nuestra región, la ampliación del
ayuntamiento de Murcia, situado en el centro de la capital, justo enfrente
de la catedral, e incomprendido por mucha gente. Un edificio que levanto polémica
desde su inauguración por los visitantes y viandantes que pasean por la zona.
No son pocos a los que he
escuchado decir esa frase de “vaya edificio más feo”, o, “no pega nada”, pues
bien hoy utilizo este fragmento de los apuntes de una de mis asignaturas de
Arquitectura para explicar los porqués:
“Como sabéis, el solar se sitúa en la
Plaza del Cardenal Belluga a la que se asoman, por un lado, el Palacio del
Cardenal y por otro la fachada Barroca de la Catedral, una de las más
importantes de España.
Moneo entiende que la plaza mantiene
el espíritu de celebración del barroco y de ahí que el edificio sea un
espectador más, sin adquirir la condición de protagonista que tienen la
Catedral y el Palacio del Cardenal Belluga. Sin embargo, no se trata de un
espectador cualquiera, con el edificio que se ha construido en la plaza hace
acto de presencia en ella el poder civil, está presente un edificio que
representa la autoridad de los ciudadanos: el Ayuntamiento.
Moneo proyecta una fachada/retablo
que se orienta hacia la Catedral; una estructura pétrea a modo de pantalla,
capaz de responder a esa jerarquía urbana existente de 6 fachadas procedentes
de diferentes periodos históricos. Moneo tenía en mente esas imágenes de
columnas rotas en el frontispicio de los teatros romanos. Con el nuevo
edificio, el Ayuntamiento y la ciudad participan en la vida de la plaza,
disfrutando del espléndido fondo que proporciona la fachada de la Catedral. En
todo caso, el edificio del Ayuntamiento no tiene puerta abierta a la plaza.
Como dijimos, está en ella, pero respeta la prioridad adquirida por quienes
antes la ocupaban, de ahí que su puerta se abra en uno de sus costados.
La fachada/retablo no podía ni quería
competir con los órdenes clásicos y se organiza a modo de partitura musical,
numérica, aceptando el sistema de niveles horizontales de las losas. La fachada
se resiste a mostrar simetrías y ofrece como elemento clave el hueco del balcón
al que se asoma la galería. El balcón del Ayuntamiento queda en la misma
horizontal que el balcón central de la planta noble del Palacio del Cardenal
Belluga: uno y otro a la misma altura. Las fachadas laterales, más discretas,
se ajustan a las calles, abriéndose a ellas huecos comedidos como corresponde a
sus dimensiones.”
Fuente: Profesor Dr. Lorenzo Tomás Gabarrón
visitalo de la mano del Arquitecto en: https://www.youtube.com/watch?v=sVtng9BXewY
Así pues, para entenderlo, podríamos
imaginarnos una fiesta a la que han acudido altos cargos, todos trajeados y
engalanados, y a la que has sido invitado. Imagina que no eres cualquier
persona y que aunque todos vistan de gala tú tienes que estar a la altura pero
sin querer llamar la atención. Imagina entonces qué harías tú. Este el concepto
que nos ayudara a entender el proyecto y
posees el suficiente conocimiento para opinar después.