Arquitectura en Murcia - AYUNTAMIENTO de MURCIA



Este tema no solo tiene la finalidad de mostrar un edificio de uno de los mejores Arquitectos Españoles, sino, pretender dar a entender y dar conocer los motivos que llevaron a un Arquitecto de la talla de Rafael Moneo a proyectar este edificio.
Hoy abro el tema con un edificio emblemático de nuestra región, la ampliación del ayuntamiento de Murcia, situado en el centro de la capital, justo enfrente de la catedral, e incomprendido por mucha gente. Un edificio que levanto polémica desde su inauguración por los visitantes y viandantes que pasean por la zona.
No son pocos a los que he escuchado decir esa frase de “vaya edificio más feo”, o, “no pega nada”, pues bien hoy utilizo este fragmento de los apuntes de una de mis asignaturas de Arquitectura para explicar los porqués:

“Como sabéis, el solar se sitúa en la Plaza del Cardenal Belluga a la que se asoman, por un lado, el Palacio del Cardenal y por otro la fachada Barroca de la Catedral, una de las más importantes de España.
Moneo entiende que la plaza mantiene el espíritu de celebración del barroco y de ahí que el edificio sea un espectador más, sin adquirir la condición de protagonista que tienen la Catedral y el Palacio del Cardenal Belluga. Sin embargo, no se trata de un espectador cualquiera, con el edificio que se ha construido en la plaza hace acto de presencia en ella el poder civil, está presente un edificio que representa la autoridad de los ciudadanos: el Ayuntamiento.
Moneo proyecta una fachada/retablo que se orienta hacia la Catedral; una estructura pétrea a modo de pantalla, capaz de responder a esa jerarquía urbana existente de 6 fachadas procedentes de diferentes periodos históricos. Moneo tenía en mente esas imágenes de columnas rotas en el frontispicio de los teatros romanos. Con el nuevo edificio, el Ayuntamiento y la ciudad participan en la vida de la plaza, disfrutando del espléndido fondo que proporciona la fachada de la Catedral. En todo caso, el edificio del Ayuntamiento no tiene puerta abierta a la plaza. Como dijimos, está en ella, pero respeta la prioridad adquirida por quienes antes la ocupaban, de ahí que su puerta se abra en uno de sus costados.
La fachada/retablo no podía ni quería competir con los órdenes clásicos y se organiza a modo de partitura musical, numérica, aceptando el sistema de niveles horizontales de las losas. La fachada se resiste a mostrar simetrías y ofrece como elemento clave el hueco del balcón al que se asoma la galería. El balcón del Ayuntamiento queda en la misma horizontal que el balcón central de la planta noble del Palacio del Cardenal Belluga: uno y otro a la misma altura. Las fachadas laterales, más discretas, se ajustan a las calles, abriéndose a ellas huecos comedidos como corresponde a sus dimensiones.”
Fuente: Profesor Dr. Lorenzo Tomás Gabarrón
 visitalo de la mano del Arquitecto en: https://www.youtube.com/watch?v=sVtng9BXewY


Así pues, para entenderlo, podríamos imaginarnos una fiesta a la que han acudido altos cargos, todos trajeados y engalanados, y a la que has sido invitado. Imagina que no eres cualquier persona y que aunque todos vistan de gala tú tienes que estar a la altura pero sin querer llamar la atención. Imagina entonces qué harías tú. Este el concepto  que nos ayudara a entender el proyecto y posees el suficiente conocimiento para opinar después.