Arquitectura en Cehegín - NUEVA RURALIDAD



Al hilo del ultimo post sobre Arquitectura en Cehegín y la nueva tipología de vivienda, hoy quiero lanzar un nuevo tema sobre el que poder dar nuestra opinión y abrir dialogo.
El tema propuesto para hoy trata sobre la NUEVA RURALIDAD que estamos experimentando en el territorio nacional, y como no, EN CEHEGÍN concretamente.
Esta nueva ruralidad hace referencia a aquellos grupos sociales que, cada vez más, deciden desplazarse a vivir de un medio más urbano hacia uno mucho más rural. Creo que todos sabemos de la gran cantidad de ingleses que vinieron desde el extranjero en busca de un hogar tranquilo, una zona con espacio, un espacio donde realojarse, donde relajarse, donde desprenderse del estrés y la contaminación de las ciudades. Pero no se trata solo de gente foránea, cada vez es más extendida la tendencia de desplazarse al campo y cambiar el “piso” por una “gran casa con piscina”.
Quien aún no se haya dado cuenta de este fenómeno, tan solo tendría que darse un paseo por la carretera de San Ginés, la carretera de Canara o cualquier otro camino de huerta, para darse cuenta de lo que ha incrementado la vivienda de nueva planta en los últimos 8-9 años para esta finalidad.
Obviamente cuando se trata este tema, y como en todo, siempre hay gente a partidaria de uno y otro bando, gente más urbana y gente que es más rural. Hay gente que prefiere vivir en un entorno rural, donde todo es más cercano, existe un trato más personal, hay más posibilidad de vivir en casas con menor coste y la contaminación es menor. O hay quien prefiere el bullicio de la ciudad, el anonimato, las grandes infraestructuras y la explosión comercial que ofrecen estas zonas.
Pero la verdad es que, aunque decantados por uno y otro lado, todos somos urbanistas en el fondo. Todo el que quiere vivir en el “pueblo” lo hace con los medios tecnológicos, y aquellas características propias de un medio urbano, y al contrario, si uno prefiere vivir en la ciudad, le gustaría más si viviese con espacios verdes, y características propias del otro medio tratado.
Es por todo ello que considero cada vez más extendida la idea de esta nueva ruralidad y abro este post para poder desarrollar un espacio de discusión donde dar nuestro punto de vista al respecto y conseguir una conclusión definitiva.