La Virgen de la Peña - Arquitectura en Cehegin



El legendario santuario de la Virgen de la Peña, catalogado como Bien de Interes Cultural,  está junto al pueblo de Canara (Cehegín). Tras la Reconquista se edificó sobre la montaña un castillo medieval y una iglesia para rendir culto a Santa María.

El Señorío de Canara está ubicado junto al río Argos, aguas debajo de Cehegín, constituyendo un lugar fronterizo con Caravaca, Cehegín, Bullas, Calasparra y Moratalla.
La ermita se asienta sobre los restos del antiguo castillo a una cota de 535 metros sobre el nivel del mar que está elevada unos 65 metros sobre todo su entorno, que, visto desde el lado sur, ofrece una magnífica panorámica.

En la documentación existente en la Diócesis de Cartagena sobre esta ermita se menciona el hecho de que en 1727 cambió su advocación por la de la Virgen de las Maravillas, volviendo la titularidad a la Virgen de la Peña a finales de la centuria siguiente.
Finalmente en 1790 la ermita cambia de titularidad y pasa a ser posesión del Convento Franciscano de San Esteban, hasta que en el siglo XIX con la desamortización pasa a propiedad de la Diócesis.
Destaca la romería que se desarrolla en la Ermita de la Virgen de la Peña, el 14 de agosto, consistente en la bajada de la Virgen desde su Santuario hasta la iglesia de la Milagrosa de Canara, donde se realiza un novenario en acción de gracias, tras el que se devuelve a la Virgen a su Ermita en romería.
FUENTE: http://www.regmurcia.com