Arquitectura Efímera - Arquitectura en Cehegín





Hoy es una fecha marcada en rojo en el calendario de los cehegineros. Hoy Cehegín se viste de fiesta en honor a la virgen de las maravillas. Es por ello que el apartado que hoy lanzo no podía faltar en este blog.
En estos días se construye rápido. Se trata de elementos arquitectónicos, con fecha de caducidad, utilizados para el disfrute de la fiesta y los usuarios. Como decía el maestro Fran Lloyd Wright “la Arquitectura debe pertenecer al entorno donde va a situarse y adornar el paisaje”, y eso es lo que se pretende, aquí en Cehegín, durante estos 8 días a los que todos estáis invitados.

Parece cuestión de los últimos años, una moda como tantas, eso de ver pequeñas construcciones a modo de instalaciones temporales, incluso artísticas, en sitios perfectamente elegidos de la ciudad que permiten (y pretenden) la interacción de los transeúntes. Nada más lejos de la realidad. Los orígenes de la arquitectura efímera bajo la que se engloba este tipo de elementos urbanos viene de lejos: hay quien sitúa su nacimiento en la Edad Media y, su desarrollo, en el Barroco.

En aquellos tiempos la madera y las telas se convirtieron en los elementos imprescindibles para elaborar espacios que sirvieran de plataformas propagandísticas del poder religioso o político.
El paso del tiempo y la evolución de los materiales fueron perfeccionando las técnicas e implicando el uso de más creatividad. De esa manera se llegó al siglo XIX,  cuando el hierro y el cristal se convirtieron en protagonistas de construcciones efímeras que hacían las delicias de todos los que visitaban las Exposiciones Internacionales.  Sí, la Torre Eiffel  no estaba pensada para quedarse allí eternamente. 
En la actualidad, concebir espacios con objetivos precisos en tiempo y localización es un reto. La investigación en nuevos materiales no cesa y la creatividad no tiene límites. Desde lo último en tecnología hasta materiales más preocupados por la sostenibilidad y el medioambiente, todo a nuestra disposición para construir lugares perfectos para el diálogo y la interacción con quienes tienen la suerte de acercarse a ellos en el momento y lugar adecuado.

Esto es lo que estamos viviendo y vivimos desde hace ya unos años en nuestra localidad, Cehegín, durante la semana del 8 al 14 de Septiembre. El “Parque Nuevo” se llena de esta Arquitectura efímera, construcciones temporales con las que la gente mantiene ese dialogo e interactuación constante, usándolas durante toda una semana.