La Torre Eiffel ¿En Barcelona? - Arquitectura Sabias QUE...


¿Sabias que...? 


En 1888 Barcelona tenía 530.000 habitantes y era la segunda ciudad más importante de España en el plano político (por detrás de la capital Madrid) aunque la primera a nivel industrial. Se considera que la organización de la Expo fue el reflejo de la buena relación entre la restaurada monarquía y la burguesía industrial catalana, que había apoyado el regreso monárquico, en busca de una paz social que permitiese el desarrollo económico.
La Expo se desarrolló en un recinto de 380.000 m2 que englobaba la superficie comprendida entre el Arco del triunfo (construido como entrada al recinto), el Parque de la Ciudadela, el zoológico y parte de la actual Estación de Francia.

El ingeniero francés Gustave Eiffel presentó a los organizadores su proyecto para construir en Barcelona la Torre Eiffel, pero a los responsables del ayuntamiento barcelonés les pareció una construcción extraña y cara, que no encajaría en la ciudad y prefirieron construir como entrada al recinto el Arco del Triunfo de estilo más clásico. Tras la negativa del consistorio barcelonés, Eiffel presentó su proyecto a los responsables de la Expo de Paris de 1889. Estos aceptaron construir la torre pero para desmontarla una vez acabara la Expo. Finalmente por diferentes motivos se mantuvo hasta convertirse en París en el icono mundial que hoy todos conocemos.

Asique imaginad lo que habría podido significar para España hoy día este proyecto.  O, imaginad lo que habría podido suponer para España en aquel momento. De un modo u otro, nunca sabremos los que habría supuesto para nosotros, lo que si sabemos es lo que representa para todos hoy día. Una maravilla.


y a ti, ¿que te parece?